La importancia de la lactancia materna

La importancia de la lactancia materna

En la entrada de hoy te dejamos mucha información sobre lactancia materna.

La mejor opción y la más sencilla para alimentar al bebé es la leche materna. Además de su papel nutricional, permite que el bebé perciba estímulos sensoriales como calor, olor y además lo protege de las infecciones debido a las inmunoglobulinas que contiene, también tiene efectos calmantes sobre el niño o niña.

La importancia de la lactancia materna

Amamantar también tiene efectos beneficiosos para la madre, por todo ello es conveniente, siempre que sea posible, dar el pecho a nuestro bebé, porque hoy más que nunca la importancia de la lactancia materna es máxima.

Los beneficios de la lactancia materna para la madre son los siguientes:

  • La succión del pezón favorece la contracción del útero materno y por consiguiente, su normal recuperación.
  • Recuperación de la pérdida de sangre por la ausencia de menstruación.
  • Eliminación más rápida de los depósitos grasos, por el aumento del gasto de calorías utilizadas en la producción de leche.
  • Menor riesgo de fractura de fémur en la vejez.
  • Disminuye el riesgo de cáncer de mama en la premenopausia.
  • Menor riesgo de cáncer de ovario.
  • La lactancia a demanda es más económica, puesto que darle el pecho a nuestro bebé es gratis y las fórmulas con biberones de leche artificial suelen costar bastante dinero.
  • Facilita la unión psicológica madre-hijo, reforzando la comunicación y la relación entre ellos.
  • Eleva la autoestima de la madre, gracias al bienestar físico y al placer natural que siente la madre al alimentar con su propia leche a su bebé, por tanto evita la eventual tristeza y depresión postparto.

Los beneficios de la lactancia materna para el bebé son los siguientes:

  • La leche materna es nutricionalmente superior a cualquier otra alternativa, pues la leche materna contiene todas las sustancias esenciales para un correcto desarrollo físico.
  • Está adaptada para cada bebé, siempre a la temperatura perfecta, lista para tomar y sin fechas de caducidad.
  • Bacteriológicamente segura.
  • Proporciona inmunidad ante enfermedades víricas y bacterianas, porque en el calostro humano se han encontrado inmunoglobulinas, es decir, anticuerpos que actúan contra virus y bacterias.
  • Disminuye el riesgo de meningitis, de infecciones intestinales como diarreas, de infecciones en las vías urinarias, de neumonías, de infecciones de las vías respiratorias, de bronquitis y un largo etc.
  • Mejora la evolución de los bebés prepaturos.
  • Disminuye la incidencia de muerte súbita del lactante.
  • Reduce o previene el riesgo de padecer alergias.
  • Refuerza el desarrollo inmunológico del lactante.
  • Aumenta la respuesta inmunitaria de las vacunas.
  • Disminuye el riesgo de sufrir diabetes en la juventud.
  • Disminuye el riesgo de sufrir obesidad en la etapa adulta de ese niño.
Lee También  Dar a luz - Todo sobre el embarazo

Por todo esto, la importancia de la lactancia materna es tanta.

La importancia de la lactancia materna

Durante el embarazo, algunas hormonas provocan grandes cambios en el pecho, tales como el aumento de las mamas, la piel puede mejorar considerablemente, siendo más tersa y suave, la areola se suele oscurecer y se vuelve más amplia al igual que el pezón.

Después del parto, la prolactina, una hormona, comienza a estimular el tejido glandular de la mama y se produce la leche.

La primera semana del niño es primordial para el éxito de la lactancia, a ser posible se debe comenzar no después de las primeras 6 horas de vida del bebé, siempre y cuando el estado de madre e hijo lo permita.

Los primeros días los expertos indican que las tomas deben ser cada dos horas, aunque personalmente pienso que es mejor la lactancia a demanda, de esa manera aunque la madre estará más cansada el niño comerá cuando quiera.

Los expertos aconsejan que el tiempo de mama no pase de 10 minutos, auque dependiendo de cada niño este debe cambiar para adaptarse a cada uno.

La composición de la leche no es la misma a lo largo de toda la toma, siendo al final más rica en grasas, lo que produce un efecto saciante, es por ello que los niños que toman leche de fórmula no se sacian y tienden a pesar más, aunque eso no quiere decir que esté mejor alimentado.

La lactancia materna no tiene unas posiciones o posturas más indicadas que otras, la típica es estando la madre sentada con el niño en brazos. Simplemente la madre debe tener una postura cómoda, con la espalda recta para evitar dolores y apoyada.

La lactancia mixta es una opción para muchas madre que ya no pueden seguir dando el pecho a sus bebés por temas casi siempre laborales.

La lactancia mixta consiste en la extracción de leche por parte de la madre de sus mamas con sacaleches eléctrico o manual . Estos siempre deben ser de plástico. Se debe tener en cuenta que no es fácil y algunas veces puede ser doloroso.

La leche debe ser guardada en frío y si es para congelar debe consumirse como máximo a los 3 meses de su extracción.

Otra posible opción a la hora de alimentar a nuestros bebés aunque la importancia de la lactancia materna sea la mejor es la lactancia artificial.

La importancia de la lactancia materna

La lactancia artificial es obtenida mediante la modificación de la leche de vaca para hacerla más parecida a la de la mujer. En la actualidad estas leches disponen de un nivel de calidad muy alto aunque no disponen de los beneficios de la lactancia materna.

Lee También  ¡Hasta nunca pañales! Como quitar el pañal a tu bebé

Si exceptuamos aquellas leches especiales para niños con alergias, las leches artificiales se pueden dividir en leches de inicio, que se utilizan hasta los 6 meses y leches de continuación que se utilizan hasta los 15 meses aproximadamente, ambas se presentan tanto en polvo como de forma líquida.

Aunque la lactancia materna puede acarrear algunos problemas para la madre siempre serán más altos los beneficios, de ahí la importancia de la lactancia materna.

Los problemas o contraindicaciones más habituales de lactancia materna puede ser el pezón plano, o contraído, la congestión, que se produce por el exceso en la producción de leche haciendo endurecer el pecho y se soluciona vaciando algo de leche antes de dar el pecho para que baje dicha congestión.

La obstrucción mamaria, en la que suele aparecer una mancha roja en el pecho, es recomendable aplicar compresas calientes y húmedas en la mama antes de cada toma.

La mastitis, que debe ser tratada con antibióticos y se debe a una obstrucción que no se ha curado bien.

Las grietas también son un mal muy común, son dolorosas y en algunas ocasiones obligan a interrumpir la lactancia.

Para evitarlas hay que evitar tomas muy largas, apartar al bebé con cuidado intentando meterle el dedo entre el pezón y la boca ante de apartarlo, lavar los pezones antes y después de la toma y secarlos.

Por último también es frecuente la candidiasis. El bebé es contaminado en el parto vaginal y ser colonizado en su boca, pasando posteriormente al pezón de la madre y se debe tratar rápidamente, es característico un picor inicial seguido de un dolor lacerante que se produce cuando el niño mama.

Esperamos que con este artículo os haya quedado algo más claro los beneficios de la lactancia materna y su importancia con estos consejos.

Vosotras que opináis sobre la importancia de la lactancia materna??

 

Por favor SIGUENOS!

COMMENTS

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.