La diarrea en el bebé, síntomas y tratamientos

Diarrea en el bebé, síntomas y tratamientos

La Diarrea es una defecación acuosa, de coloración marrón claro o verdosa y más frecuente de lo habitual.

Seis o más evacuaciones al día constituye una diarrea, aunque su consistencia sea sólida.

Es interesante observar que los bebés alimentados con pecho suelen tener heces más sueltas que los alimentados con biberón.

Casi nunca es un síntoma peligroso, pero puede causar molestias y con frecuencia está acompañada por calambres en el estómago, por lo tanto se puede decir que la diarrea y dolor de barriga están íntimamente relacionados.

Diarrea en bebés

Entre sus causas pueden incluirse infecciones por virus, bacterias o parásitos. A veces se precisan cultivos u otros análisis para hacer el diagnostico.

La intoxicación por alimentos entra dentro de este apartado. Aunque también puede deberse a cambios en la dieta, ingesta de antibióticos, intolerancias a la leche o a ciertos problemas anatómicos, como sucede en la introducción de un segmento de intestino en otro.

Síntomas de la diarrea

¿La diarrea va acompañada por dolor de garganta y resfriado?

Si tu respuesta es sí, consulta el artículo de la Gripe.

¿El bebé tiene la boca seca, ojos hundidos, somnolencia, falta de energía, fiebre y orina poco?

La fiebre y la diarrea en bebés puede ser causada por una deshidratación. Es un trastorno que se produce por insuficiencia de líquido en el cuerpo. También puede provocar excesiva sudoración. Hay que dar al niño pequeñas cantidades de líquidos, por lo menos cada hora.

¿Está acompañada de vómitos?

Lee También  Trastorno del sueño en niños

Es posible que sea una Gastroenteritis.

¿Es la diarrea con sangre?

Acude inmediatamente al médico con el bebé, puede ser un síntoma de una colitis ulcerosa.

¿El niño está tomando algún medicamento?

Algunos medicamentos pueden producir diarrea, consulte con el médico.

Tratamiento de la diarrea en niños

 

  • Si hay 4 deposiciones por día o menos, no cambie la dieta del niño, pero restrinja las comidas a la hora de la alimentación.
  • Si la diarrea es más grave, deje descansar el tracto intestinal suprimiendo la leche y las comidas sólidas durante 24 horas.
  • Durante este período, proporcione al niño líquidos claros como agua o zumo, tampoco hay que obligarlo a beber.
  • Después de 24 horas sin comida, empieza a alimentarlo con una dieta blanda.
  • Al tercer día vuelve a la dieta normal.
  • Si es un bebé y tiene la piel irritada, extiendele alguna cremita para calmar la irritación y que no le moleste el pañal.

Siempre ha de ser el médico quien decida el tratamiento más adecuado, en función de las características del paciente.

No deben tomarse antibióticos contra la gripe ya que no son efectivos contra los virus, no hay una medicación para la diarrea.

Dieta para niños con diarrea

Si el niños es ya algo mayor puede seguirse un plan de 4 días:

  • Día 1. Sólo líquidos, tipo agua, infusiones, caldo de pollo. El uso de zumos de fruta está sometido a controversia ya que el azúcar contenidos en ellos puede ser causa de diarrea.
Lee También  Visita a la clinica dental para niños - Problemas de boca

Si es lo único que quiere el niño, diluirlo en agua, no debe tomar leche ni alimentos sólidos.

  • Día 2. Dieta blanda a base solamente de cuatro tipos de alimentos, plátano, arroz, manzanas (la piel contiene caolín y pectina, sustancias antidiarreicas) y pan tostado.
  • Día 3. Si la diarrea ya ha disminuido en frecuencia, volver a la dieta normal, pero sin leche ni derivados. La leche irrita el revestimientos del estómago e intestino en vías de curación.
  • Día 4. Puede incorporarse la leche y los productos lácteos. Si, a pesar de la dieta, persisten las defecaciones frecuentes, notificar al pediatra.

Es importante satisfacer la demanda de líquidos y no cometer el error de pensar que la diarrea cesa por sí sola si no se ingiere nada.

Recuerda que debes llamar al médico si las deposiciones se producen más de una vez cada hora durante más de 12 horas, si la fiebre supera los 38ºC durante más de 4 horas, si presenta dolor abdominal durante más de media hora, si hay sangre en la diarrea, si tiene hundida la fontanela en el caso de los bebés y si la diarrea se acompaña de vómitos.

Por favor SIGUENOS!

COMMENTS

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.