El mejor Biberón y tetina para tu bebé

El mejor Biberón y tetina para tu bebé

El uso de los biberones y de la lactancia artificial con biberón se extendió a finales del siglo XIX con la incorporación cada vez mayor de la mujer al trabajo.

biberón

Al principio, este tipo de alimentación resultaba muy peligrosa debido a la frecuente contaminación de la leche animal, lo que ocasionaba habituales trastornos gastrointestinales en los lactantes, sin mencionar la nula o escasa higiene en el lavado y esterilización del biberón.

Los riesgos de infección que entrañaba el uso de leches artificiales se eliminaron con la introducción de las técnicas de esterilización y sobre todo con la mejora de las condiciones generales de higiene, tratamiento y conservación de alimentos.

A pesar de que pueda parecer poco lógico, las tetinas que se comercializan antiguamente no tenían un orificio calculado y controlado, por lo que no dejaban pasar la cantidad correcta de leche.

Alguna tetinas de biberón, por ejemplo, dejan pasar la leche con excesiva rapidez y el niño come demasiado o muy deprisa, lo que le obliga a regurgitar con frecuencia.

Otras tetinas, por el contrario, presentan una abertura insuficiente y requieren un gran esfuerzo del niño, que acaba poniéndose nervioso, llorando y rechazando el biberón, o incluso durmiéndose mucho antes de terminar de comer.

Para comprobar que el agujero es adecuado, hay que volcar el biberón lleno, por la tetina debe salir la leche gota a gota y no es un hilo continuo.

biberón

Para adaptar el agujero de la tetina, se pueden adquirir perforadores especiales, aunque siempre queda el recurso de utilizar alfileres o agujas previamente calentadas para su esterilización.

El material de los biberones

• Polipropileno plástico. Los biberones realizados con este material son más ligeros e irrompibles. Al principio es el que se suele utilizar para mayor comodidad de la mamás. Se pueden calentar y esterilizar con total seguridad sin miedo a que se rompa. Pueden absorber olores o colores, incluso amarillear.

Lee También  Visita a la clinica dental para niños - Problemas de boca

• Vidrio. Los biberones de vidrio no absorben los olores, sabores ni colores de los alimentos. No desprenden sustancias. Son resistentes al calor.

Seguramente cada madre tendrá una predilección pero todo apunta que quizás el mejor biberón sea el de propileno (plástico)

Formas de los biberones

Los biberones de las marcas Chicco, Nuk, Avent, Suavinex e Hippos Mercadona por ejemplo tienen gamas más clásicas pero también disponen de otras más modernas y fáciles de coger, además también tenemos los biberones anticólicos que evitan la ingesta de aire del bebé.

Materiales de las tetinas

Las hay de caucho y de silicona.

La tetinas de caucho son resistentes, blanditas y con un color amarillento, se deben cambiar más frecuentemente que las de silicona.

Por otra parte las tetinas de silicona, que son más duras, son las que tienen un color transparente o blancas y tienden a colorearse del color del líquido que lleven.

Tipos de tetinas

Dependiendo del número de orificios y de su grosor haremos que el bebé tome más o menos leche y de una forma más o menos rápida.

También tenemos las tetinas anti-regurgitación  o anticólicos perfectas para cuando el niño comienza con las papillas o leches más espesas.

Un biberón tipo debe ser de tamaño acorde al recién nacido, de plástico preferiblemente, con forma anatómica, con tetina de caucho más acorde al pezón de la madre, de boca dependiente al bebé.

Calienta biberones

El calienta biberones o calentador de biberones es un aparato óptimo para poder calentar la leche a los niños sin tener que pasar como antiguamente por los cazos o por el microondas.

Actualmente además muchos calienta biberones también descongelan las leches e incluso se pueden enchufar al coche por si estamos en el campo.

Los hay automáticos y muy versátiles y en varios también se pueden posteriormente calentar potitos.

La caries del biberón

La caries del biberón o caries de la lactancia está causada por el contacto frecuente y prolongado de los dientes de los niños con líquidos que contienen azúcar como leches maternizadas, zumos de fruta, jarabes vitaminados y otras bebidas azucaradas.

Lee También  La importancia de la lactancia materna

Los azúcares de estos líquidos se acumulan alrededor de los dientes y encías del bebé, nutriendo las bacterias que producen la placa.

Cada vez que un niño consume un líquido azucarado, el ácido ataca los dientes y las encías, lo que puede provocar la caries dental después de un consumo prolongado.

Consejos para evitar la aparición de la caries

Cuando el niño ya sea capaz de beber en vaso deberemos sustituir el biberón por este, de una forma progresiva. No debe utilizar el bibe si tiene más de 12 o 15 meses. Si nos es complicado la retirada podemos cambiarle la leche por agua y en unas 3 semanas estará acostumbrado.

Colocar al niño en posición vertical y evitar que se duerma mediante está comiendo. Si aun así lo hace debemos intentar despertarlo y limpiarle los dientes con una gasa los restos de leche.

Limpiar los dientes de los niños si ya han salido o limpiar con gasa si aun no los tienen, siempre sin pasta dentífrica para evitar que se la traguen.

Evidentemente evitar sustancias como la leche condensada, zumos envasados o azúcar.

Te hemos contado los tipos de biberones, tetinas y calientabiberones que tienes en el mercado, y te hemos enseñado a escoger los más adecuados para tu bebé.

Comenta tu experiencia y que es lo que más te gusta para tus bebés!!

 

Por favor SIGUENOS!

COMMENTS

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.