Chupetes – Ventajas y desventajas

Chupetes – Ventajas y desventajas

Aproximadamente el 80% de los bebés utilizan chupetes y el 20% restante se chupan el dedo o no utilizan nada para succionar, puedes verlos en este enlace.

A medida que pasan los meses, el bebé va reduciendo el uso del chupete, que debería suspenderse hacia los dos años, edad en la que el niño ya no necesita succionar.

Sin embargo, mantener esta costumbre hasta los tres años o más puede alterar la dentición y provocar las llamadas, en odontopediatría, mordidas abiertas o cruzadas por deformidad del paladar e incluso producir dientes que sobresalen.

En los primeros días de vida se aconseja amamantar al bebé a autodemanda y no ofrecerle el chupete.

El pequeño tiene la necesidad de repetir con frecuencia la succión del pezón materno, ya que está aprendiendo a alimentarse y necesita del contacto y del calor materno.

Si se le ofrece en esta etapa el chupete, puede ocurrir que se produzca la confusión del pezón ya que la manera de succionar el pecho materno y el chupete o tetina del biberón es diferente y puede retrasar la lactancia materna.

Y al contrario, en los bebés que se alimentan de leches adaptadas, la introducción temprana impide que se acostumbren a saciar el deseo de succión con el biberón, evitando la sobrealimentación.

Es muy difícil desacostumbrar a algunos niños del chupete o del dedo, a veces es casi imposible.

Chupetes

Quitar el chupete a tu bebé

Los padres deben armarse de valor. En algunos casos es porque no concilian bien el sueño y en el caso del dedo, se lo vuelven a meter de manera inconsciente en la boca.

Este hábito se suele resolver por sí solo cuando el niño crece y comienza la guardería o el colegio y ya sea por imitación o por vergüenza abandona el hábito de succionar.

En cualquier caso no hay que permitir que sobrepasen los dos años y medio con chupetes.

Cómo elegir Chupetes seguros para tu bebé

Los chupetes cumplen una misión y se deben tener en cuanta algunos aspectos sobre ellos:

  • El disco donde va insertada la tetina tiene unos orificios de ventilación para que el niño pueda coger aire por la boca con el chupete puesto. Debe ser lo bastante grande como para no colarse en la boca del niño.
  • Es recomendable cambiar el chupete después de 2 meses como máximo de su uso.
  • La longitud de la tetina no debe ser mayor de 35 mm. Debe ir bien sujeta.
Lee También  Fimosis, como saber si la tengo o la tiene mi bebé

Chupetes

Ventajas y desventajas del uso de Chupetes

Estímulo del recién nacido prematuro

En los niños prematuros cuyo reflejo de succión no está bien establecido por ser muy pequeños e inmaduros, se puede recurrir al uso del chupete para estimular este reflejo, con lo que se consigue antes una succión organizada.

Efecto Tranquilizador

La succión del chupete en determinados momentos produce en los niños un efecto placebo y tranquilizador, ya que les permite descargar sus tensiones.

Con los bebés y los niños más pequeños, que para calmar las tensiones pueden llorar o succionar porque no disponen de elementos motores para descargar sus energías, se puede recurrir al efecto tranquilizador del chupete.

También es un buen recurso durante la lactancia materna ya establecida, pues a veces la madre no puede ofrecer el pecho en todos los momentos en el que el niño desee succionar.

Es un recurso de gran ayuda en niños con cólicos y en embarazos múltiples.

Dedo o chupete

Hay casos en los que el niño rechaza el chupete y succiona su propio dedo.

Durante mucho tiempo se asociaba un mayor número de deformaciones dentarias debidas a la succión del dedo pulgar, sin embargo, hoy en día esa teoría está muy discutida.

El pulgar, a diferencia del chupete, no se pierde durante la noche ni se cae continuamente.

La succión del dedo la regula el niño exclusivamente, pues es él quien decide cuando desea tranquilizarse.

El inconveniente fundamental es a la hora de abandonar el hábito de succión, ya que a los que se chupan el dedo les resulta más difícil abandonar el hábito y los padres no pueden tener una intervención activa como la de esconder el chupete cuando crean que es el momento.

Chupetes

Alteraciones en los dientes

El hábito de succionar el chupete se ha relacionado con las maloclusiones dentarias, es decir, con tener la boca abierta permanentemente y la mordida invertida.

La primera es la más habitual y suele mejorar al retirar el chupete.

La segunda se observa cuando se sigue usando el chupete con más de tres años de edad y precisa de la intervención del dentista infantil.

Además no hay que olvidarse de que en los niños que prolongan el uso de chupetes se observa un mayor número de caries, ya que, al comer, el chupete entra en contacto con restos de alimentos y bebidas azucaradas y por este motivo se corren más riesgos de presentar caries.

Lee También  Fibrosis Quistica

Otitis media aguda

Los niños que succionan constantemente el chupete o toman biberón parece que son más propensos a sufrir de otitis media.

El uso del chupete hace que el niño que presenta una infección de vías respiratorias superiores( catarro) sea más propenso a contraer una otitis, ya que la succión aumenta el transporte de microorganismos hacia el oído y afecta el buen funcionamiento del oído medio.

Accidentes infantiles

El borde relativamente cortante del escudo de un chupete puede ocasionar roces cerca de la nariz o al producirse una caída con el chupete en la boca.

La costumbre de colgar el chupete mediante una cuerda al cuello puede provocar ocasionalmente roces en el cuello y se debe tener cuidado de no dormir con ésta al cuello por riesgo de estrangulamiento.

Chupetes

Elección de chupetes personalizados

Hay muchas marcas (Dr.Brown, Suavinex, Avent, Chicco, Nuk) que venden chupetes, chupetes personalizados, sujeta chupetes y multitud de productos derivados pero debemos tener cuidado con la elección, no todo vale.

Otra mención aparte es la de los broches para chupetes.

Hay que tener cuidado porque pueden enredarse en el cuello tu bebé y provocarle asfixia.

  • Que tu bebé no use el broche como si fuera un juguete.
  • Los broches con imperdibles y no son seguros.
  • La longitud máxima de la cadena debe ser de 22 cm. La cinta debe tener una anchura mínima de 6 mm.

 

 

 

 

Por favor SIGUENOS!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.