Todo sobre como bañar a un bebé
Todo sobre como bañar a un bebé
Si quieres saber todo sobre como bañar a un bebé has llegado al sitio indicado, porque intentaré desde la mejor forma, la personal, no dejarme nada en el tintero.
Si después de leer el artículo aún tienes alguna duda, recuerda que en los comentarios puedes preguntar sin problema!
Los primeros baños de tu bebé pueden ser algo complicados.
En el primer baño necesitarás prestarle toda tu atención ya que cualquier descuido puede ser fatal, una mala caída siendo tan pequeño no es nada recomendable.
También para tu hijo es una nueva experiencia y puede protestar, seguramente llorará y se moverá demasiado.
Pero, como todo, es cuestión de práctica.
Para ti, el baño de tu bebé cada vez te será más fácil y a tu hijo al final le acabará gustando.
No hay problema en bañar al bebé desde el primer día, procurando no mojar demasiado el cordón umbilical, hasta que el ombligo esté cicatrizado (entre 2 y 3 semanas después del nacimiento).
Tampoco hay ningún problema en bañar al bebé todos los días, aunque si no es completamente necesario por algún motivo tampoco es recomendable ya que podría irritarse su piel, lo suyo quizás sea un par de veces por semana, tres a lo sumo.
Donde bañar a tu hijo
Hasta los 6 meses como mínimo, por seguridad, higiene y comodidad, es conveniente bañarlo en una bañera especial para bebés, que suele ser de plástico.
Para más adelante, cuando pase de esos 6 meses ya pasarlo a una hamaca de baño para bebés que te ayudará a bañarlo en la bañera de una forma cómoda para ti y segura para el.
Cuando bañar a tu hijo
El mejor momento para bañar a tu bebé será por la noche, antes de su última toma o comida, ya que así se relajará y dormirá mejor.
No es bueno bañar al bebé después de comer.
Es recomendable bañarlo todos los días aproximadamente a la misma hora, para que el bebé se vaya acostumbrando al baño, que será imprescindible cuando comience a caminar.
Precauciones para el baño del bebé
Debes poner a tu alcance y lo más cómodamente posible todo lo necesario tal como:
- Una esponja suave, personalmente utilizamos una esponja natural, pero puede ser normal.
- Jabón para bebé, para que su piel no sufra.
- Una toalla para secarlo después del baño, o mejor aún, una capa de baño para bebés que es básicamente eso, una toalla con forma de capa, osea sin mangas y con capucha para secarle la cabecita, además existen varias páginas con capas de baño para bebés personalizadas por si te gustan más.
- Un pañal
- Ropa limpia
Y si tu pequeño ya tiene pelo añade un champú para bebés.
Debes controlar muy mucho la temperatura del cuarto de baño, esta debe ser de unos 25 ºC y no debe haber corrientes de aire.
Igual de importante es la temperatura del agua del baño de tu bebé, la más apropiada es de unos 35ºC, aunque depende mucho de tu retoño, ya que a los míos por ejemplo les gustaba más fresquita, eres tu la que debes ir probando y decidir cual es la óptima.
Puedes comprobar esa temperatura del baño del bebé con un termómetro de baño para bebés, aunque si no tienes a mano ninguno puedes hacerlo con la parte interna de la muñeca o del codo, donde la piel es más sensible.
Debes sentir el agua tibia, aunque no caliente.
Otro factor importante es la cantidad de agua.
No eche nunca más de 10 cm, procurando que durante las primeras semanas no cubra el ombligo del bebé.
Nunca dejes al bebé sólo, parece una obviedad pero yo lo digo, los bebés pueden ahogarse en dos cm de agua y en pocos segundos.
Si por cualquier razón debes salir del baño, le pones su capa de baño y te lo llevas contigo.
Es recomendable que durante las primeras semanas tu pareja o alguien esté contigo en el momento del baño del bebé por si ocurre o necesites alguna cosa pueda ayudarte.
Para desnudar al bebé puedes ponerlo encima de una superficie plana, nosotros utilizábamos el cambiador de la bañera sobre una toalla.
Una vez desnudo el niño vamos al agua patos…
Como bañar a un bebé
Ponte en un lado de la bañera y mete al niño sujetándolo por la espalda y el culito, sin soltarlo en ningún momento.
Una vez que el niños esté dentro, mantenga una mano bajo la axila del lado opuesto al lado en el que te encuentras, de tal forma que la cabeza del bebé descanse sobre el antebrazo y a ti te quede una mano libre para lavarlo.
Esto es necesario aunque el bebé tenga ya suficiente edad para sentarse por sí mismo.
Humedece la esponja, échale unas gotas de jabón para bebés y pásasela suavemente por el cuerpo.
Comienza por el cuello (la cara se lava aparte con agua limpia) y sigue por el tronco, los brazos, la espalda y las piernas, prestando especial atención a las zonas de pliegues, como axilas o ingles.
Aclara las zonas con agua tibia, vuelve a echarle jabón líquido y lava los genitales.
Por último lava la cabeza, con unas gotitas de champú para bebés será suficiente, inclinando un poco la cabeza del niño hacia atrás para evitar que le entre agua en los ojos y orejas.
Este baño no debe durar más de 5 minutos ya que el niños podría enfriarse.
Lo sacas y lo envuelves en su capa de baño secándolo con cuidadito, sin frotar eh!!
Le pones el pañal, lo vistes y listo para la batalla.
Os he puesto todos los pasos y quizás sea un poco engorroso, pero con un poco de práctica os será muy fácil.
Otras cosas que debes saber y que complementan al baño del bebé
Estas cosas se pueden llevar a cabo después del baño.
- Antes de que se endurezcan, corte las uñas con unas tijeras especiales para bebés. Será suficiente una vez a la semana.
- Cepíllale el pelo a tu bebé, si lo tiene, claro, jajaja.
- Lávale la cara con agua tibia y una toallita o un paño suave.
- Limpia de la misma forma los pabellones de las orejas. Ni se te ocurra utilizar bastoncillos, sólo meterías toda la porquería para dentro del conducto auditivo.
- Pasa una gasa humedecida en suero fisiológico por cada ojo, una gasa para cada uno, así si hay algún problema en un ojo el otro no se contagiará.
El baño del bebé en la bañera familiar
Una vez pasados esos 6 meses, cuando el bebé se mantenga sentado sin ayuda, puedes empezar a bañarlo en la bañera familiar.
Cuando lo hagas, además de las precauciones que te he dicho antes tienes que tener en cuenta algunas cosas más.
Desinfecta la bañera con lejía antes y enjuágala muy bien antes de bañar al niño.
Pon alguna alfombrilla en el fondo de la bañera para que sea más difícil que el niños se escurra.
Aunque el niño se mantenga sentado debes seguir manteniendole la espalda o utilizar una hamaca de baño para bebés.
No permitas que se ponga de pie,por si tienes algún percance.
Si ves que ya tiene autonomía para jugar, puedes dejarle algunos juguetes de baño para bebés, de esa forma se lo pasará en grande y será más difícil que le coja miedo al baño, aunque si ya es tarde…
Miedo al baño del bebé
Si tu niño tiene miedo al agua, es preferible que no lo bañes durante un tiempo, lávalo con una esponja natural, jabón líquido para bebés y agua tibia.
Para que el bebé pierda el miedo y asocie el agua con diversión, es conveniente que como te he dicho juegue con las manos en un recipiente con poca agua o usando juguetes de baño para bebés.
Además le puedes hablar o cantar para que se entretenga y tranquilice y también puedes dejarle participar de su aseo.
Déjale la esponja, pero ten cuidado que no se la lleve a la boca!!
Creo con con esta explicación sobre como bañar a un bebé me he ido un poco y la he hecho larga pero creo que todo habrá quedado claro y sino ya sabéis, comentar y preguntar!