Separarse con niños pequeños

Separarse con niños pequeños

Hoy os vengo a hablar de como afrontar una separación matrimonial con hijos y más concretamente de como separarse con niños pequeños.

Y no lo hago desde la perspectiva personal la verdad, sino desde una vista externa, pero muy estudiada.

Simplemente recopilo los consejos más importantes sobre la separación con hijos para vuestra experiencia, que en estos momentos será muy difícil y así hacérosla un poco más llevadera.

El Divorcio suele ser traumático para los padres pero también lo es para los hijos, ya que su madurez emocional e intelectual es menor que la de sus progenitores.

Por ello, aunque sea difícil para los padres atender adecuadamente s sus hijos en esos momentos, deben prestarles un apoyo especial para que puedan asimilar una realidad que, en la mayoría de los casos, no comprenden.

Los niños tendrán unos sentimientos de culpa, agresividad, estarán tristes, no se sentirán queridos…

Demostrarles amor y decirles que se les quiere, que se les va a seguir queriendo igual en todo momento y que ellos no tienen la culpa de nada, es el primer paso para ayudarles.

En cualquier caso, aunque el divorcio afecte a sus hijos, tenga en cuenta que los especialistas coinciden en que es mucho más perjudicial para ellos vivir en un ambiente familiar conflictivo.

Como explicar a un niño la separación de sus padres

Explicarle al niño, con palabras sencillas y adecuadas a su edad lo que va a ocurrir y lo que está ocurriendo (el divorcio es un proceso largo, por lo que el niño puede necesitar explicaciones durante un año o más), insistiendo en todo momento en que los padres le van a seguir queriendo igual y en que él no tiene la culpa de nada de lo que ocurre.

Como explicar a un niño la separacion de sus padres

En cuanto a las razones del divorcio, puede decírsele que sus papás no se llevan bien y no pueden seguir viviendo juntos porque si lo hicieran estarían siempre enfadados.

No se debe mentir al niño, por ejemplo diciéndole que el papá o la mamá se van de vieje, ya que esto creará falsas expectativas en el niño, que siempre estará esperando que su padre o su madre vuelvan de viaje para vivir de nuevo en la casa familiar.

Lee También  Menú para embarazadas - La dieta Saludable

Animar al niño a hacer preguntas y expresar sus sentimientos.

Asegurarle que seguirá viendo a los dos miembros de la pareja, aunque al que se vaya de casa verá con menos frecuencia.

Mantener una relación lo más cordial posible entre los dos miembros de la pareja divorciada. Evitar absolutamente hacer comentarios negativos sobre el otro miembro de la pareja delante del niño.

Si el niño muestra cambios de conducta, alteraciones emocionales o síntomas físicos que parezcan alarmantes, consultar al pediatra o a un psiquiatra infantil.

Consecuencias del divorcio en los hijos por edades

Las consecuencias en Hijos de padres separados están claras.

El efecto que el divorcio produce en los hijos de padres separados depende, sobre todo, de la edad del niño y del tipo de separación (menor será el trauma cuanto más amistosa).

En general, según la edad del niño podrían ser las siguientes:

Niños menores de 5 años

Antes de los cinco años aproximadamente un niño no suele ser consciente de lo que ocurre entre sus padres, no entiende las consecuencias de un divorcio, pero sí los cambios de rutina, y sobre todo las posible discusiones de la pareja.

Pueden tener crisis nerviosas o depresivas si las presencia.

Niños mayores de 6 años

En cuanto empiezan a darse cuenta de las consecuencias de ver menos a uno de los padres, cuando saben que ya no vivirá con ellos, los niños se niegan a aceptar la realidad y suelen intentar que sus padres se reconcilien.

También suelen estar tristes muy a menudo o ser agresivos.

Tener sentimientos de culpa, suelen pensar que si se hubieran portado mejor eso no habría pasado.

Tener miedo a ser abandonados por ambos progenitores o miedo a no volver al progenitor que se marcha de casa.

Presentar enfermedades psicosomáticas, como dolores de cabeza o estomago, asma, problemas en la piel.

Por todo ello hay que tener mucho tacto al separarse con niños pequeños.

Después del divorcio

Una vez establecida la nueva situación, sus hijos todavía necesitarán tiempo y apoyo para acostumbrarse a los cambios.

Lee También  Dar a luz - Todo sobre el embarazo

Separarse con niños pequeños

Además de las medidas anteriores que se hayan podido tomar en un divorcio con hijos, sería conveniente:

  • Procurar un ambiente estable (si el progenitor que tenga la custodia de los hijos debe cambiar su domicilio o buscar un trabajo, debe hacerlo lo antes posible) y una rutina diaria para que el niño pueda sentirse seguro.
  • Seguir recordando a tu hijo que no tiene la culpa de la separación de sus padres, que para ellos el niño sigue siendo igual, que lo quieren y que no será abandonado.
  • Pasar con el niño el mayor tiempo posible, ambos progenitores, juntos o por separado, jugando, saliendo a pasear, ayudandoles en los estudios…
  • Si observas al niño que intenta que los padres se reconcilien, dile que es muy poco probable y que ahora sus padres son amigos.

Evidentemente, y eso no hay creo ni que decirlo, una separación amistosa con hijos es lo ideal porque cuanto más nos vean pelear, peor será para ellos y en una separación con hijos pequeños este problema se agrava…

Los Padres separados con hijos pequeños también podéis preguntar en este Foro sobre divorcio las dudas que os haya podido ocasionar, las responde un bufete de abogados de Sevilla.

Además también os dejo unos libros para que contéis a los niños.

Y otros para que los leáis vosotros.

Por favor SIGUENOS!

Leave a Comment