Fibrosis Quistica

Fibrosis Quística

Fibrosis quistica
Fibrosis quistica

La Fibrosis Quística es una enfermedad hereditaria caracterizada por la alteración de las secreciones de ciertas glándulas. Haciendo que se atasquen las bacterias produciendo inflamación e infecciones.

Las glándulas sudoríparas y las células glandulares de los pulmones (fibrosis quística pulmonar) y el páncreas suelen ser las más afectadas, aunque también pueden afectar al hígado, intestino u órganos reproductivos.

Cada día avanza el estudio de esta enfermedad y la esperanza de vida cada vez es mayor en los niños afectados de esta enfermedad.

Para que un bebé desarrolle esta enfermedad ambos progenitores deben portan el gen causante. Una de cada 20 personas de raza blanca es portadora y aproximadamente uno de cada 1600 bebés nace con esta enfermedad.

Se suele detectar hacia los dos años de edad pero es posible llegar a los 18 años.

Su diagnostico es fácil, se hace un análisis de sangre al recién nacido y si hay sospecha se puede hacer un análisis del sudor. Esta prueba se suele hacer dos veces.

También se pueden realizar análisis genéticos, radiografías, pruebas de función pulmonar o un análisis de saliva.

Los síntomas de la FQ  pueden ser tos y aumento de la mucosidad con el consiguiente aumento de probabilidadaes de que contraiga neumonía o bronquitis.

También deficiencias de peso por problemas en el páncreas e intestino. Coloración de las heces claro y olor nauseabundo además de muy copiosas y piel con sabor salado, muchas veces te das cuenta al besar al niño y notar que sabe a sal.

Lee También  El shock séptico y la Sepsis neonatal

El Tratamiento de la fibrosis pulmonar es general consiste en reducir las secreciones de los pulmones, aportar enzimas ausentes o insuficientes ya sea con suplementos alimenticios o antibióticos, reducir o contrarrestar la pérdida de sal y tratar precoz y enérgicamente las infecciones pulmonares, que en estos niños ocurren con más frecuencia.

Para ampliar información te puedes dirigir a la Federación Española de Fibrosis QuísticaAsociación de Fibrosis Quística del Uruguay (AFQU), Asociación Mexicana de Fibrosis Quística,Federación Española de la Fibrosis Quística

También te puedes descargar esta guía Ensayos clínicos: Una guía para personas con FQ y sus familias

Por favor SIGUENOS!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.