El shock séptico y la Sepsis neonatal

El shock séptico y la Sepsis neonatal

Hoy me ha venido a la cabeza que cada cierto tiempo nos llegan desde los diferentes medios de comunicación campañas sobre la importancia del lavado de manos, es un caso típico de posible Sepsis.

Comenzaremos indicando su definición según la OMS.

sepsis

¿Que es la sepsis o septicemia?

La sepsis es una complicación que tiene lugar cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada y anómala, frente a una infección, principalmente por bacterias en la sangre.

El cuerpo segrega unas sustancias en la sangre que van afectando a los tejidos y los órganos y que si no son tratadas con celeridad pueden ocasionar muchos problemas, suelen causar inflamación generalizada y coágulos en la sangre.

Esta mal función en la corriente sanguínea priva de nutrientes y oxígeno a los órganos produciéndose fallos.

El choque séptico o shock septico es un tipo grave de sepsis en el cual las alteraciones circulatorias y celulares o metabólicas son tan graves que incrementan el riesgo de muerte de manera sustancial.

¿A quien afecta la sepsis?

Cada año unos 30 millones de personas sufren de este mal y aproximadamente un 20% no logran sobrellevarla, es decir, unos 6 millones mueren a causa de ella.

De esos 30 millones, 3 millones serían bebés, lo que se conoce como Sepsis neonatal y otros 1,2 millones serían de niños.

De esos 6 millones de muertes, hasta 500.000 serían de recién nacidos, osea que no es baladí.

Lee También  Fimosis, como saber si la tengo o la tiene mi bebé

Además, causa 1 de cada 10 muertes maternas.

En los países de bajos y medianos ingresos la carga de la septicemia es más elevada y representa una de las causas principales de muerte maternal y neonatal.

Esta enfermedad suele tener relación con los problemas de cada población, pero también suele ser contraída en los hospitales, además los tratamientos de septicemia son frecuentemente resistentes a los antibióticos con lo que su peligrosidad es alta.

La sepsis es una de las principales causas de muerte en los hospitales y su caballo de batalla principal.

Cualquier persona puede desarrollar esta enfermedad pero hay unos grupos que corren mayor riesgo, son los ancianos, las embarazadas, neonatos, personas inmunodeprimidas, pacientes de larga hospitalización y paciente con enfermedades crónicas.

¿Cuales son las causas de la sepsis?

Las principales causas de la septicemia son una higiene poco adecuada (en hospitales principalmente), agua en malas condiciones, alimentos poco o nada seguros y formas de preparación inadecuadas y la no vacunación de los individuos.

¿Como prevenir la Sepsis?

La evolución de una infección a una septicemia se puede prevenir con una detección temprana de los signos, una atención rápida por los médicos y un buen tratamiento contra los microbios.

la higiene de las manos

Una buena forma de prevenir la sepsis sería con una higiene de manos constante.

Lee También  Trastorno del sueño en niños

En la infografía de más arriba queda clara la importancia del lavado de manos, sobre todo en los hospitales, porque un paciente está continuamente expuesto a la enfermedad, lo que suele llamarse una  infección de sangre.

¿Cuáles son los síntomas de la sepsis?

Los síntomas frecuentes de la septicemia son fiebre, escalofríos, respiración y frecuencia cardiaca rápidas, sarpullido, confusión, y desorientación.

Muchos de estos síntomas también son frecuentes en otras afecciones, lo que hace que la sepsis sea difícil de diagnosticar, en particular, en sus etapas iniciales.

Además de los síntomas anteriormente descritos, los médicos pueden mandar análisis de sangre para ver concentraciones de glóbulos blancos y bacterias e incluso radiografías.

Os dejo este video de como se debe realizar el lavado de manos, es de la Organización Panamericana de la Salud.

Fuentes para este artículo:

Organización Panamericana de la Salud. Ampliar.

Organización Mundial de la Salud. Ampliar.

National Institute of General Medical Sciences. Ampliar.

Asociación española de Pediatría. Ampliar.

Sociedad Colombiana de Pediatría. Ampliar.

Si aun quieres ver más enfermedades entra aqui.

Por favor SIGUENOS!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.